IX Encuentro de la Red de Guardianes de Semillas de Vida. La María - Piendamó

Es grato compartir un pequeño resumen de lo que significó el IX Encuentro de la Red de Guardianes de Semillas de Vida - Colombia “RGSV”, desarrollado los días 26 al 28 de septiembre del 2014, en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, Vereda la María - Municipio de la Piendamó - Departamento del Cauca.


El Intercambio de Semillas

LA SEMILLA - SER SAGRADO

 

Un pequeño homenaje a la semilla, a la vez qeu un grato reccuerdo de este encuentro, se puede ver en este video: La semilla ser sagrado

 

Queridos todos, guardianes, amigos de las semillas, socios padrinos, organizaciones, redes, compañeros de camino.

Foto1
Los recuerdos también son semillas, también crecen y florecen según como uno los guarde, también los debemos proteger porque son nuestra memoria y si los sembramos bien pueden ser caminos, aprendizajes, sueños y felicidad.

 

Queremos dar un agradecimiento profundo a todos aquellos que hicieron posible, una vez más, el re-encuentro de las semillas y de sus guardianes. A los presentes y ausentes mil y mil gracias, sabemos que si uno de ustedes hubiese faltado no sería lo mismo; como un proceso en red que se teje constantemente, todos somos muy importantes e indispensables.

Este año, como uno de los objetivos especiales fue el cosechar los recuerdos y la memoria, se construyó el álbum de la familia RGSV, actividad que consistió en que cada uno de nosotros expresara por medio de una fotografía el significado de ser guardián de semillas.

 

Como parte importante del reconocimiento del quehacer de los guardianes, así como de su territorio, se visitaron tres fincas: La finca del Guardián Joaquín Yalanda, El Porvenir del guardián Hedelberto Yalanda y Los Cachimbos de los guardianes Cynthia Osorio y Denis Guasco; los cuales nos recibieron con mucho cariño y nos compartieron sus realidades dentro de un espacio que transforman día a día con sus pensamientos y acciones. 

Foto2

Foto16

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto12
“Fue una caminata larga, de cara al sol y enriquecida de conversa, risas, semillas y conocimientos”

Foto13

 

Como resultado de la Asamblea anual de la RGSV, se evaluaron las estrategias desarrolladas durante el año y se realizaron las propuestas de trabajo para el próximo año:

  1. Se ratificaron las campañas de rescate de semillas de carácter anual: para el año 2015 continuará con las semillas de chocho y amaranto, adicionalmente se propone realizar la campaña de rescate de las semillas de maíz, cada variedad se escoge en coherencia con la región y el diagnostico de maíz desarrollado por la campaña Semillas de Identidad.
  1. Se establecieron planes de trabajo por nodo y se consolidarán tareas generales para toda la RGSV, también se establecieron compromiso y tareas individuales.
  1. Se realizó la actualización sobre la legislación en semillas en el país, en donde Mauricio García nos compartió los últimos cambios.
  1. Se informó de la importancia de la participación en el encuentro de la Red de Semillas Libres Colombia, a desarrollarse en el mes de junio de 2015 en Riosucio – Caldas, y el encuentro internacional Red Semillas Libres de las Américas y el Caribe, a desarrollarse en Cuenca – Ecuador en el mes de julio del 2015.

foto4

Como parte fundamental del encuentro es compartir el conocimiento, gracias a todos por exponer sus proyectos de vida, estrategias y técnicas adecuadas de producción.

Foto5

MAS DE 150 GUARDIANES Y AMIGOS DE LAS SEMILLAS PARTICIPARON EL IX ENCUENTRO DE LA RGSV.

13 NODOS RGSV PARTICIPARON

Foto6
"El intercambio de semillas fue un espacio muy bello, espiritual y enriquecedor para todos".

Foto7

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto10

Foto8

 

 

 

"GRACIAS A LAS MONTAÑAS FERTILES DEL CAUCA QUE NOS RECIBIERON EN ESTE ENCUENTRO Y A SUS GUARDIANES POR ACOGERNOS EN SU TERRITORIO"

!LA ESPERANZA SIGUE GERMINANDO EN CADA SEMILLA QUE SEMBRAMOS !

 UN PEQUEÑO HOMENAJE A LA SEMILLA, A LA VEZ QUE UN GRATO RECUERDO DE ESTE ENCUENTRO SE PUEDE VER EN EL VIDEO: LA SEMILLA - SER SAGRADO

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

 

A los guardianes de semillas que participaron.

A los guardianes de semillas que no lograron asistir.

A todos los campesinos, indígenas y afro que aun labran la tierra y producen comida. 

A todos los amigos, compañeros de camino, que nos apoyaron en lo logístico y en lo financiero para el desarrollo del encuentro:

 

Cabildo la María

CRIC

ACIN

Asociación Campo Alegre

Maestra Vida

Fundación Colombia Nuestra

Agroeconur

Agencia de Desarrollo Local Nariño

Fundesuma

Agrosolidaria Federación Nariño

Ecolprovis

Pro- Orgánica

Los Pies en la Tierra

Cooperativas Longomai

Fundación Swissaid

Socios padrinos Nacionales y Europeos

Voluntarios extranjeros.

 

Mil gracias a Angélica, Mónica y Alexander que incansablemente registraron todo el evento.

 

A la coordinación del encuentro nuestra gratitud y afecto.

Escribir comentario

Comentarios: 0