Documentos sobre Semillas


Cartillas Mi Hogar es un Territorio Libre de Transgénicos

Estas cartillas la realizamos para sensibilizar al público frente a la problemática a la que nos enfrentamos en nuestros cultivos y en nuestros platos, cuando queremos comer sano, pero no nos damos cuenta que hay varias contaminaciones invisibles vinculadas a la manipulación genética de las semillas y a los tóxicos (glifosato u otros herbicidas) con las que estas semillas se producen.

 

Estas cartillas hacen parte de un esfuerzo más amplio que venimos desarrollando en San Lorenzo (Nariño) al apoyar la declaración del Municipio como Territorio Libre de Transgénicos, en el 2018 y ahora se suman Bolívar (Cauca) y Consacá (Nariño) con un trabajo para ir en este sentido. Agradecemos a los compañeros de camino que nos han apoyado para avanzar en la protección de nuestro alimento, de nuestro territorio, de nuestros platos y de nuestro cuerpo, como son: Agroeconur en Colombia y el Cantón de Ginebra, las ciudades de Onex y Lancy y las Asociaciones Los Pies en la Tierra y Longo Maï desde Suiza


Cartillas Semillas de Vida

Estas publicaciones hacen parte de "Cartillas Semillas de Vida", publicadas por la Universidad del Cauca, con el apoyo de Cicaficultura. Se trata de una sistematización de cinco experiencias pedagógicas universitarias de distintas disciplinas, en el proceso de protección comunitaria de semillas nativas y criollas (tanto agrícolas, como forestales) de nuestra red y de otras organizaciones en el sur de Colombia.  Es un esfuerzo conjunto entre Academia y organizaciones, en un diálogo de saberes respetuoso que muestra la importancia de reunir distintas miradas para construir un conocimiento holístico e incluyente de la realidad práctica del campo colombiano.

 

Para descargar cada cartilla, simplemente has click en la foto.


Resolución 464 de 2017 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Descarga
Resolución 464 de 2017 del MInisterio de Agricultura y Desarrollo Rural
Con la cual se establecen los Lineamientos estratégicos de política pública para la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) y se dictan otras disposiciones
Resolución No 000464 de 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.0 MB

Descarga
Acuerdo San Lorenzo TLT
Acuerdo por el cual el Municipio de San Lorenzo se declara como Territorio de Protección Especial libre de Transgénicos.
NUEVO ACUERDO TLT SAN LORENZO 2018.38
Documento Adobe Acrobat 4.9 MB

Descarga
Guardiana de Semillas Aura Dominguez
Cuenta el proceso de declaratoria de TLT en San Lorenzo. Entrevista de Contagio Radio
auradominguezguardianasemillassan-contag
Archivo de audio MP3 3.0 MB

Artículo sobre la RGSV en Solifonds - Suiza. Febrero de 2016

 


Declaración de Cuenca - Ecuador. 6 de Octubre de 2015

 


El Reemplazo de la 9.70


Posición de la RSL Colombia frente al Programa Nacional de Semillas Criollas


"El enfoque planteado para el Programa Nacional de Semillas del ICA y Corpoica, es totalmente contrario a la forma como las comunidades indígenas y campesinas en todo el mundo han realizado el mejoramiento genético, la selección, la reproducción, la conservación, el manejo cultural y la circulación de las semillas criollas". 



Otros documentos sobre semillas en Colombia y en el mundo


Los puedes encontrar en el sitio de la Red de Semillas Libres de Colombia, donde hay un trabajo recopilado de artículos, leyes e información sobre las semillas. Un buen trabajo de recopilación y difusión a visitar

Revista Allpa


Excelente revista con artículos interesantes, bien construídos, con un lenguaje claro y amenos de leer, realizada por nuestros amigos de la Red de Guardianes Semillas del Ecuador. Información valiosísima.