Palabras de Diego del Nodo Consacá




Hola amigos de la red de semillas de vida, cordial saludo. Mi nombre es Diego Andrés Guachavez, soy Hijo de Silvia Gómez que pertenece a la red de semillas quiero contarles que desde que mi madre empezó en este proceso tan importante ella me ha venido inculcando el valor de recuperar nuestras semillas ancestrales, que nuestros antepasados trabajaron para dejarlas para el sustento alimenticio.


Desafortunadamente hoy en día la situación es complicada por que según me cuentan es que muchas de estas semillas se han perdido, por eso atreves de estas palabras quiero contarles que mi compromiso es apoyar estas iniciativas.

Tengo apenas 13 años pero considero que seré un aporte importante a futuro para la sociedad, gracias a Albita por hacerme participe de los encuentros de intercambios de semillas que se han realizado en diferentes partes de los cuales yo he podido participar. Aparte de muchas semillas que empezamos a recuperar adopte la semilla del puro considero esta planta muy importante porque me parecen muy lindos y también se pueden hacer artesanías que es otra cosa que a mi me gusta. Por eso recomiendo a los amigos de la red poder adquirir semillas de puros de diferentes variedades, también quiero contarles que estamos transformando algunas de las semillas que tenemos como el maní de estrella que lo transformamos en galleticas de dulce, el estropajo para hacer manualidades, entre otras cosas, quiero comentar que también hago parte de los herederos agrosolidarios de Consacá Nariño, donde estamos fortaleciendo nuestros ahorros auto gestionados, reciclando, y fortaleciendo nuestras huertas familiares, somos 15 niños los cuales nos reunimos cada mes para realizar actividades. A continuación les presento algunas fotos donde he participado de diferentes encuentros con la red de los cuales me siento muy orgulloso el a verlo hecho porque he aprendido bastante y he podido empezar a contarles a mis amigos y en el colegio lo que hago.



Participación del día del campesino en Consacá donde presentamos una carrosa exponiendo nuestras semillas y ocupamos el segundo lugar

 

Ayudo en la elaboración de empaques para guardar las semillas mas pequeñas apoyando lo del reciclaje

 

 


Participo de los encuentros de intercambios de semillas de la Red

 



Práctica de semillas para evaluar semillas transgénicas. Realizo la Toma de registros fotográficos para la recolecta de muestras de maíz en cariaco Bajo

 

Participo en la recolección y separación de las semillas y trabajos en familia en mis tiempos libres


Participo con los herederos agrosolidarios de Consacá en encuentros de caminatas, juegos etc