Incidencia Política


Foro Público: Importancia de las Semillas Nativas y Criollas como Patrimonio Alimentario de los pueblos y sus riesgos de contaminación por transgénicos

 

Este foro tiene como objetivo brindar mayores herramientas conceptuales, técnicas, sociales y políticas que redunden en acciones en defensa de las semillas con identidad cultural. Para el foro contaremos con la participación de Germán Vélez del Grupo Semillas y de Velma Echavarría del Resguardo de Cañamomo y Lomaprieta -declarado como Territorio Libre de Transgenicos. Extendemos una cordial invitación a participar de estos espacios.


De Nuestro Plato a Nuestro Campo

 

A raíz de las múltiples contaminaciones encontradas en variedades de maíces criollos en diferentes partes del país, hemos decidido lanzar esta campaña informativa a nivel local, para informar de manera directa lo que representan las semillas nativas y criollas para nuestra alimentación y soberanía alimentarias y el riesgo que representan los maíces transgénicos sembrados cerca de nuestros cultivos, vendidos sin ninguna etiqueta o control. Necesitamos que la información circule. En Colombia no existe ningún debate frente a este tema y frente a lo que implica la pérdida de la soberanía alimentaria generada no solamente por las semillas transgénicas sino tambien, las híbridas comerciales o F1


Tibunal Internacional contra Monsanto

 

Un número creciente de ciudadanos de diferentes partes del mundo ven hoy en día a la compañía estadounidense Monsanto como el símbolo de una agricultura química, industrial y contaminante, que acelera la pérdida de biodiversidad y contribuye enormemente al calentamiento global.

Monsanto ha comercializado desde principios del siglo XX, productos altamente tóxicos que contaminan el medio ambiente de manera permanente, y ha causado enfermedades y muertes a miles de personas en todo el mundo.

 

La Red de Guardianes de Semillas de Vida, se une a esta causa, como parte del trabajo necesario para cambiar un modelo de agricultura destructor de lo que nosotros defendemos.




La Red apoya la lucha legal frente a la ilegitimidad de las leyes que se están imponiendo en Colombia para certificar las semillas (imposición de la UPOV 91 y resolución 970 del ICA , etc. Ver más sobre LEGISLACIÓN SOBRE LAS SEMILLAS, para impedir su libre circulación y utilización. Estas leyes generan el monopolio en la producción y venta de semillas, solamente benefician a las grandes multinacionales semilleras y generan la ilegalización del trabajo que los campesinos han realizado desde siempre. Este trabajo lo realizamos mediante la socialización en diferentes escenarios y por diferentes medios, como emisoras, talleres, eventos, voz a voz, recolección de firmas, plantones entre otros.

 

De igual forma nos hemos unido a la campaña Coma Sano Seguro y Soberano, que nace en la Nación de Ecuador y que hoy es de apropiación libre a nivel de América Latina.

 

Actualmente participamos en la campaña Zonas y Territorios Libres de Transgénicos en Colombia, con la Campaña Semillas de Identidad. Ver más sobre PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ZONAS Y TERRITORIOS LIBRES DE TRANSGÉNICOS EN COLOMBIA

 

Estamos vinculados a la RED DE SEMILLAS LIBRES DE LAS AMERICAS

 

Hemos apoyado metodológicamente la conformación de redes de semillas en Venezuela y Perú.

 

A partir de este año, somos miembros de la Coalición de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria (PCFS por sus siglas en inglés), cuyos objetivos son desarrollar y promover la soberanía alimentaria de los pueblos como plataforma alternativa en contra de la globalización neoliberal en las políticas alimentarias y agrícolas.

 

Nos suscribimos a los conceptos y los ideales enunciados en la Convención de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria, que se redactó en Dhaka, Bangladesh en 2004.

 

El 2 y 3 de octubre de 2013 participamos en Bogotá en el Primer Encuentro de la Red de Semillas Libres de Colombia en donde nos suscribimos al

 

DOCUMENTO DE POSICION POR LA DEFENSA DE LAS SEMILLAS

 

firmado por más de 80 organizaciones colombianas, relacionadas con el tema de las semillas.

 

Tenemos una relación de amistad y trabajo común por la defensa de las semillas con el Foro Cívico Europeo, en cuyo periódico, El Archipel, apareció el artículo

SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS SEMILLAS EN COLOMBIA

como documento de trabajo y presentación durante una gira por Europa durante los meses de marzo y abril del 2014:

FORO CIVICO EUROPEO: GIRA DE INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS SEMILLAS EN COLOMBIA