Centros de Semillas


Los Centros de Semillas son centros autónomos manejados por uno o más Guardianes de semillas y realizan actividades abiertas al público, a nivel local. Los Centros de semillas son los espacios donde se dinamizan las semillas a través de tres mecanismos:

 

  • El intercambio como un proceso solidario de cambiar una variedad de semilla por otra en cantidades similares.
  • El préstamo como un mecanismo que permite obtener la semilla con el compromiso de devolver el doble de la cantidad entregada en su cosecha.
  •  La venta: A través del cambio de semillas por dinero, con precios justos y solidarios.

 

En el momento contamos con un centros de semillas de coordinación, ubicado en Pasto – Nariño - Colombia y un centro de semillas nodal, ubicado en San Lorenzo, - Nariño- Colombia. A través del trabajo que hemos realizado con los guardianes, el trabajo en los centros de semillas las cantidades de semillas pasaron de ser pequeños sacos, a ser kilos y hasta bultos! Y las solicitudes de semillas por personas interesadas en semillas sanas se han multiplicado también!

El trabajo en los centros de semillas es complejo pues implica la recepción de la semilla, su catalogación, su ubicación en condiciones adecuadas para la buena conservación, elaborar su historia, con su proceso de rescate, su procedencia y su destino, saber sus usos, las nuevas recetas que permiten promocionar su uso, etc.

Este trabajo es muy importante ya que se construye la historia de la semillas, además de generar compromisos para su reproducción y el reintegro de la semilla a la red. Con el retorno de estas semillas al centro se logra fortalecer el proceso de conservación de las mismas.



Se debe tener experiencia con el trabajo en semillas. Unas reglas o protocolos del funcionamiento del centros claros. Y por supuesto guardianes productores de semillas.

Es un proceso de investigación y experimentación.

 Los Centros de Semillas son importantes porque ayudan a preservar lá agrobiodiversidad local. Pero también porque experimentan con nuevos cultivos, adaptándolos a su región. Y porque difunden los resultados de este trabajo entre la población local.