Noticias de la Red


XIII Encuentro de Guardianes de Semillas de Vida

PROTEGIENDO LAS SEMILLAS

En cada encuentro  de la Red de Guardianes de Semillas de Vida de Colombia, se perciben corazones  palpitantes que salen desde sus hogares para encontrarse en un punto y seguir apostándole a la vida. Se juntan manos para intercambiar sus tesoros más preciado: ¡¡¡las semillas!!! y junto con ellas, recetas, conocimientos, secretos y saberes tradicionales; se juntan pensamientos que se urden con un solo fin: conservar las semillas y mantenerlas vivas y libres! 

Leer más 0 comentarios

El municipio de San Lorenzo - Nariño, se declara como un Territorio Libre de Transgénicos

Como un deseo de los habitantes del municipio de San Lorenzo en el departamento de Nariño, por vivir en paz y en armonía en el  territorio, La Red de Guardianes De Semillas de Vida (RGSV) impulsó, en articulación con la Pastoral de la Tierra, la Red de Familias Lorenceñas Las Gaviotas y la Alcaldía Municipal de San Lorenzo, la iniciativa para lograr que San Lorenzo se declare como Territoro Libre de Transgénicos. 

Leer más 10 comentarios

XII Encuentro de la Red de Guardianes de Semillas de Vida. Cariaco Bajo. Consacá. Nariño. Dic/2017

Renovando el compromiso cada año!!!

 

Ya son doce nuestros reencuentros. Alimento para el alma, la presencia y la palabra de todas y todos nos renuevan en nuestra tarea. Ver en directo los avances de Silvia y de don Segundo, del compromiso juvenil, son semillas que nos llevamos renovadas para seguir adelante. Gracias a todas y todos, presentes y ausentes. Allí estuvimos en un vínculo invisible pero fuerte. 

Las Imágenes

Leer más 1 comentarios

XI Encuentro de la Red de Guardianes de Semillas de Vida. Matituy. La Florida. Nariño. Sep/2016

Cada día somos más!!!

 

Exito total con nuestro re-encuentro. Nuevas generaciones se vinculan, con la participación de más de 60 niños y niñas, herederos de las semillas para protegerlas. Además de la creación de nuevos nodos y también la vinculación de nuevas personas que se enredan y quedan atrapadas con lazos de amistad en nuestra red!!! Gracias a nuestros anfitriones: Cristina, Teresa y Nicolás y a toda la vereda de Matituy que nos acogió con música y alegría. Abrazos a todas y a todas!!! Disfruten de las imágenes!!!

 

Las Imágenes

Leer más

FORO PÚBLICO

Importancia de las Semillas Nativas y Criollas como Patrimonio Alimentario de los Pueblos y sus riesgos de contaminación por semillas transgénicas


Leer más

ENCUENTRO: DE NUESTRO CAMPO A NUESTRO PLATO

Meses de trabajo intenso se concretizan en este Encuentro, cuyo objetivo primordial es dar a conocer los riesgos que representan las semillas transgénicas para nuestros alimentos y para la soberanía alimentaria.

 

La propuesta concreta es elaboración es la Declaración de Territorios Libres de Transgénicos en los distintos Departamentos y solicitar el cumplimiento de la Ley en cuanto al etiquetado de las semillas transgénicas.

Leer más

Artículo sobre la RGSV en Solifonds - Suiza

Descarga
Artículo sobre la RGSV en Solifonds - Suiza
PDC-1-16-web.pdf
Documento Adobe Acrobat 799.0 KB

Leer más

X Encuentro de la Red de Guardianes de Semillas de Vida. Cabildo Guachavez. Municipio de Santa Cruz- Nariño. Noviembre de 2015

Felices de encontrarnos nuevamente, de ver como avanza el trabajo en cada uno de los nodos y con buenas perspectivas para el año que viene. La gente sigue muy comprometida desde el corazón, con actos y compromisos firmes y eso refuerza nuestra energía y nos da ánimos para seguir adelante.

 

 

Las Imágenes

Leer más 0 comentarios

Red de Semillas de Libertad. ¡Con las manos en la tierra!

 Declaración de Cuenca, Ecuador

 

Nosotras y nosotros, tejedores y tejedoras, defensores, criadoras, guardianes, custodios, curadoras y sembradores de semillas reunidos en Cuenca, Ecuador, el 6 de octubre de 2015, constituidos como Red Semillas de Libertad (RSL) declaramos

Descarga
Declaración Red de Semillas de Libertad
¡Con las manos en la tierra!
Declaracion RSL 2015.pdf
Documento Adobe Acrobat 56.8 KB
Leer más 0 comentarios

Llegó el reemplazo de la 9.70. A revisar!

Comunicado de la Red de Semillas Libres de Colombia

Buenas tardes a todas y todos, l@s invitamos a ingresar a la plataforma de la Red de Semillas Libres de Colombia y que nos digan que opinan de esta nueva normatividad que deroga la resolución 970.



Leer más 0 comentarios

Gracias Diego! Desde Consacá

Hola amigos de la red de semillas de vida, cordial saludo. Mi nombre es Diego Andrés Guachavez, soy Hijo de Silvia Gómez que pertenece a la red de semillas quiero contarles que desde que mi madre empezó en este proceso tan importante ella me ha venido inculcando el valor de recuperar nuestras semillas ancestrales, que nuestros antepasados trabajaron para dejarlas para el sustento alimenticio

Leer más 0 comentarios

Taller de Manejo Agroecológico de Suelos y Semillas. La Unión-Nariño


Es una oportunidad de aprendizaje en diseño de espacios sostenibles ya sea rurales o urbanos, basados en el saber tradicional, la ecología aplicada y la observación personal, principios agricultura Andina, La Agroecologia y la permacultura.

Cordialmente los estamos invitando al seminario taller, MANEJO AGROECOLOGICO DE SUELOS Y SEMILLAS, en la Unión y San Pedro de Cartago - Nariño, los días 20 al 22 de Marzo del 2015.


¡¡¡Los esperamos!!!

 

INFORMACION DETALLADA: SEMINARIO TALLER SUELOS Y SEMILLAS --RGSV

Leer más 0 comentarios

IX Encuentro de la Red de Guardianes de Semillas de Vida. La María - Piendamó

Es grato compartir un pequeño resumen de lo que significó el IX Encuentro de la Red de Guardianes de Semillas de Vida - Colombia “RGSV”, desarrollado los días 26 al 28 de septiembre del 2014, en el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación, Vereda la María - Municipio de la Piendamó - Departamento del Cauca.


Leer más 0 comentarios

Gira por 6 Países de Europa en el Marco de la Campaña: "Semillas en Resistencia". Marzo-abril/2014

Invitados por el Foro Cívico Europeo, en el marco de la Campaña: Semilas en Resisitencia, la RGSV participó en una maratónica gira para hablar de la situación de las semillas en Colombia, del deterioro del campo colombiano, agravado con las firmas de los Tratados de Libre Comercio y sobre todo, resaltar el valor del trabajo llevado a cabo en el rescate de las semillas criollas y nativas realizado por los guardianes de semillas.

 

 


Leer más 1 comentarios

Nuestra Campaña de Rescate 2014: EL AMARANTO Y EL CHOCHO


Este año decidimos en el Nuestro VIII Encuentro de Guardianes realizado en La Unión - Nariño, rescatar a nivel nacional el amaranto y el chocho, para las regiones frías.

EL AMARANTO

NOMBRE CIENTÍFICO: Amaranthus sp.

ABUNDANCIA LOCAL: Escasa

HISTORIA: El amaranto es un cereal andino, se dice que se encuentra acompañándonos desde hace 7.000 años, algunos autores afirman que los Mayas serían los primeros en cultivarlo y que luego poco a poco lo fueron haciendo Aztecas e Incas. El Amaranto, la quínoa y el maíz eran consideradas plantas sagradas. Los españoles prohibieron su cultivo ya que veían con malos ojos que las utilizaran en rituales, en su antigüedad se decía que el amaranto era el alimento de los Dioses por eso se lo ofrendaban, hoy en día es consumido por astronautas. Actualmente es un cultivo que en Colombia se ha perdido, sin embargo lo encontramos en manos de algunos guardianes de semillas, quienes son los responsables de su conservación, particularmente esta semillas de obtuvo de la red de guardianes de semillas del Ecuador.

ATRIBUTOS NUTRICIONALES: La semilla tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que nos ayudan a crecer sanos y fuertes, es ideal en Anemias y desnutrición ya que es un alimento rico en Hierro, ayuda a combatir la Osteoporosis ya que contiene calcio y magnesio.

HABITAT: Suelos pobres, secos, resistente a enfermedades y posee gran adaptabilidad en la zona Andina y valles, muy susceptible a la humedad.

 

EL CHOCHO

NOMBRE CIENTÍFICO: Lupinus Mutabilis

ABUNDANCIA LOCAL: Escasa

HISTORIA: El Chocho es un cultivo ancestral, el cual fue domesticada durante la época prehispánica hace más de 1.500 años, en Ecuador, Perú y Bolivia en estos países se consume como parte de la dieta familiar, en el sur de Colombia actualmente se perdió la tradición del consumo como alimento, sin embargo se encuentra conservándose por sus atributos forrajeros, fijadores de nitrógeno y por su excelente capacidad de formar y recuperar suelos.

ATRIBUTOS NUTRICIONALES: Contiene altos contenidos de proteínas y grasas se dice que más altos que la soja, sus aceites contienen ácido linoléico, es llamado el alimento para la inteligencia.

FORMAS DE USO: Como alimento se consume de diversas formas, lo importante es que debe quitarse previamente el amargo, dejándola en agua corriente por lo menos 3 días. Se usa como insecticida, cuando se hierve es utilizado para control de diferentes plagas, su extracto con aceite ayuda a conservar semillas protegiéndolas del gorgojo, de igual forma elimina garrapatas y piojos de los animales, es buen abono verde, fija nitrógeno, forma y recupera suelos.

HABITAT: Suelos pobres, resistente a enfermedades y posee gran adaptabilidad en climas medios y fríos.

CONTACTANOS SI QUIERES SEMBRAR O DONAR SEMILLA

Leer más 6 comentarios

Te gusta nuestro trabajo? Contáctanos o ayúdanos a difundirlo