Ecoversidad


La formación agroecológica es fundamental en las manos y el pensamiento de todos los que a diario trabajamos la tierra. Es por eso que la red hace una propuesta de aprendizaje denominada Ecoversidad de los Andes Tropicales, para referirse a la diversidad de conocimiento. Dentro de la propuesta de Ecoversidad se encuentra la Escuela de Diseño Agroecológico implementada a partir del 2011 y que cuenta con 8 módulos de enseñanza en aulas vivas de los cuales se abre un nuevo ciclo cada año.

La metodología usada es la de educación experiencial que consiste en la realización de talleres, encuentros y visitas en las que se hacen intercambios de conocimientos y de los resultados que cada guardián hace de sus experimentos e investigaciones. Las aulas vivas son espacios donde se realizan las actividades en un contexto real. Las prácticas de los módulos se construyen con acciones que ya han sido aplicadas y comprobadas por otros guardianes y que realmente son útiles y replicables.

El término de Ecoversidad lo construimos entre nosotros participativamente como alternativa al término Universidad, que habla de un conocimiento único, uniforme. En este sentido, en la Universidad hay alguien que posee el conocimiento y otro que lo recibe. El fundamento de la Ecoversidad es que hay alguien que quiere aprender y practicar un tema y otra persona que lo sabe, lo practica y lo quiere enseñar.