Algo que prevalece y es esencia en la Red es la horizontalidad que se mantiene y se promueve al interior de su estructura, ya que la base del conocimiento está en todos y cada uno de los guardianes que la conforman, por eso es abierta, dinámica y flexible.
La estructura de la RGSV se va conformando a medida que el trabajo se va realizando, con la experiencia práctica. Como se puede ver en la gráfica, es el cumulo de personas abrazadas en red con el fin de conservar semillas tradicionales y nativas, todos con esencia ecológica, agroecológica, campesina, indígena, afro descendiente, ambiental, social y cultural, siendo el eje integrador la semilla como parte fundamental de la vida.
Para poder realizar nuestro trabajo, hemos ido adoptando una organización con una Coordinación de la RGSV, basada en Pasto, Nariño y los otros nodos constituidos están ubicados en los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca. Mantenemos una relación de amistad e interrelación con la Red de Guardianes de Semillas de Ecuador.
PRINCIPIOS DE NUESTRA ORGANIZACIÓN