Nuestra Campaña de Rescate 2014: EL AMARANTO Y EL CHOCHO


Este año decidimos en el Nuestro VIII Encuentro de Guardianes realizado en La Unión - Nariño, rescatar a nivel nacional el amaranto y el chocho, para las regiones frías.

EL AMARANTO

NOMBRE CIENTÍFICO: Amaranthus sp.

ABUNDANCIA LOCAL: Escasa

HISTORIA: El amaranto es un cereal andino, se dice que se encuentra acompañándonos desde hace 7.000 años, algunos autores afirman que los Mayas serían los primeros en cultivarlo y que luego poco a poco lo fueron haciendo Aztecas e Incas. El Amaranto, la quínoa y el maíz eran consideradas plantas sagradas. Los españoles prohibieron su cultivo ya que veían con malos ojos que las utilizaran en rituales, en su antigüedad se decía que el amaranto era el alimento de los Dioses por eso se lo ofrendaban, hoy en día es consumido por astronautas. Actualmente es un cultivo que en Colombia se ha perdido, sin embargo lo encontramos en manos de algunos guardianes de semillas, quienes son los responsables de su conservación, particularmente esta semillas de obtuvo de la red de guardianes de semillas del Ecuador.

ATRIBUTOS NUTRICIONALES: La semilla tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que nos ayudan a crecer sanos y fuertes, es ideal en Anemias y desnutrición ya que es un alimento rico en Hierro, ayuda a combatir la Osteoporosis ya que contiene calcio y magnesio.

HABITAT: Suelos pobres, secos, resistente a enfermedades y posee gran adaptabilidad en la zona Andina y valles, muy susceptible a la humedad.

 

EL CHOCHO

NOMBRE CIENTÍFICO: Lupinus Mutabilis

ABUNDANCIA LOCAL: Escasa

HISTORIA: El Chocho es un cultivo ancestral, el cual fue domesticada durante la época prehispánica hace más de 1.500 años, en Ecuador, Perú y Bolivia en estos países se consume como parte de la dieta familiar, en el sur de Colombia actualmente se perdió la tradición del consumo como alimento, sin embargo se encuentra conservándose por sus atributos forrajeros, fijadores de nitrógeno y por su excelente capacidad de formar y recuperar suelos.

ATRIBUTOS NUTRICIONALES: Contiene altos contenidos de proteínas y grasas se dice que más altos que la soja, sus aceites contienen ácido linoléico, es llamado el alimento para la inteligencia.

FORMAS DE USO: Como alimento se consume de diversas formas, lo importante es que debe quitarse previamente el amargo, dejándola en agua corriente por lo menos 3 días. Se usa como insecticida, cuando se hierve es utilizado para control de diferentes plagas, su extracto con aceite ayuda a conservar semillas protegiéndolas del gorgojo, de igual forma elimina garrapatas y piojos de los animales, es buen abono verde, fija nitrógeno, forma y recupera suelos.

HABITAT: Suelos pobres, resistente a enfermedades y posee gran adaptabilidad en climas medios y fríos.

CONTACTANOS SI QUIERES SEMBRAR O DONAR SEMILLA

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Julian Doncel (jueves, 06 abril 2017 00:33)

    Hola me gustaria saber si de casualidad tienen plántulas o semillas de amaranto y chocho que me puedan vender o que sepan donde puedo conseguir. Agradezco su atencion.

  • #2

    Alexander Vargas (martes, 02 julio 2019 10:16)

    Buen día, me gustaría consumir el chocho blanco, lo probé por mucho años en el Ecuador, ahora estoy en Colombia, pero aca no lo venden, dejo mis datos por si pueden ayudar con mi solicitud, gracias.

    Alexander Vargas
    3115794614
    alexander080177@gmail.com
    alexandervargas@zumacomunicaciones.com.co
    Cajica Cundinamarca Colomia

  • #3

    Andrea Rojas (miércoles, 08 septiembre 2021 12:50)

    Buena tarde deseo saber si en Bogota consigo chochos. Mil gracias
    3183990626

  • #4

    Juanita (miércoles, 22 diciembre 2021 07:08)

    Buenos días quisiera conseguir semilla de chocho

  • #5

    Mercedes Paccha (jueves, 19 enero 2023 23:09)

    Buenas noches como puedo conseguir la semilla del chocho

  • #6

    Mercedes Paccha (jueves, 19 enero 2023 23:16)

    Buenas noches nesecito conseguir la semilla del chocho podrian ser tan amable de ayudar con la informacion soy de la ciudad de Loja cualquir informacion dejo mi numero de celular 0960508601